SINOPSIS

Sinopsis de la Acción siguiendo las Escenas Musicales

Acto Primero

La historia comienza en abril de 1975, en el Night Club LA TIERRA DE LOS SUEÑOS, pocos días antes de la caída de Saigón (hecho ocurrido en las 48 horas, comprendidas entre, el 29 y el 30 de abril.) Kim, una jovencita de 17 años que, tras perder a sus padres se ve obligada a prostituirse, es muy bien recibida por el Ingeniero, astuto y codicioso sujeto de origen francés-vietnamita, que es propietario del club. En el camerino y mientras se arreglan para el Show, las Vedettes del Bar se burlan de la ingenuidad de Kim. (OBERTURA.*)

El Show se inicia. Los jóvenes americanos y las chicas vietnamitas tratan de pasarla bien bailando, cantando y bebiendo cerveza. (EL FUEGO PRENDE EN SAIGÓN.*) Los Marines saben que han perdido la guerra y están decididos a disfrutar una última noche. Uno de ellos, el Sargento Christopher Scott, llega al bar sin mayor entusiasmo, realmente hastiado de la situación. Su amigo John, lo invita a olvidarlo todo y a divertirse por última vez. Las Vedettes compiten por el título de MISS SAIGON, que significa convertirse en “reina de la noche” y tener el honor de ser rifada entre los parroquianos. Cada una toma su turno tratando de impresionar al público, cuando pasa Kim, su inexperiencia y candidez impresionan a Chris. Finalmente Gigi -la más sexi de todas- gana el concurso y aprovechándose del momento, ruega a su afortunado ganador que la lleve consigo a su país. El Marine Estévez, que no esperaba esta reacción de la bailarina, la rechaza con prontitud. La escena se congela, las chicas encabezadas por Mamá Sam -quien atiendo el bar- reflexionan sobre “el sueño imposible” de cada una de ellas, que no es más que conseguir un americano bondadoso que quiera llevarlas a América. (EL FILM DE MI EXISTIR.) Tratando de complacer a su amigo, John compra para él a la virginal jovencita. El Ingeniero ordena a Kim satisfacer a su nuevo dueño y, presionada por su patrón, inicia una cadenciosa danza siguiendo el SOLO de Saxofón –que interpreta el Marine Travis- y termina, cuando la pareja se dirige a una de las habitaciones. (EL BAILE.*)

En mitad de la noche, Chris observa a Kim dormir placidamente. El ha mantenido una actitud de “no entender nada de Vietnam” pero ahora, esta jovencita ha provocado en él sentimientos que nunca pensó llegar a sentir por alguien o por algo de esta tierra. Asombrado busca respuestas preguntando a Dios el por qué de lo sucedido (DIME, DIME DIOS.) Tratando de olvidar el momento, sale a la calle, pero el devenir de la gente lo hace regresar a la habitación y a sus terribles dudas. Cuando la joven despierta, Chris le entrega dinero por sus servicios, ella lo rechaza aclarándole que era la primera vez que dormía con un hombre. (ESE DINERO ES PARA TI.) Chris piensa que la chica miente, sin embargo cambia de opinión al escucharla narrar la muerte de sus padres. Conmovido le propone no regresar al club y pretender vivir junto a él, una historia de amor. Kim, radiante de felicidad, acepta. (EL SOL Y LA LUNA.*) Entusiasmado Chris llama por teléfono a su amigo John, anunciándole que pasará sus días de franco junto a Kim. John le informa de los últimos sucesos y lo difícil que se presenta la situación. Chris insiste en tener, cuando menos un día libre; su amigo, de mala gana, termina por permitírselo. (LA CANCIÓN DEL TELÉFONO.) Chis busca al Ingeniero para pagarle extra por la de la joven. Aprovechándose este exige una VISA como precio por Kim. Chris, enojado, desenfunda su arma y lo obliga a cerrar el negocio recibiendo solo dinero. (EL TRATO.)

Las amigas de Kim preparan la ceremonia nupcial de la pareja (DJU VUI VAI.*) y Gigi propone brindar por Kim, quien ha resultado ser la verdadera MISS SAIGÓN del grupo. En medio del festejo, Thuy -primo y prometido de Kim según la voluntad del padre de la joven- irrumpe en la habitación recriminándola duramente por romper su compromiso y unirse a quien considera “un perro enemigo” (LO QUE ME VINE A ENCONTRAR.) Kim, defiende a Chris y trata de que Thuy comprenda que la promesa de boda entre primos, perdió validez con la muerte de sus padres. Los dos hombres se enfrentan a punta de pistola y los invitados huyen. Chris proclama su amor por Kim y se compromete a llevarla con él. Desesperado y herido en su amor propio Thuy se retira lanzando horribles maldiciones. Kim y Chris se refugian uno en brazos del otro y bailan la misma melodía que marcó el inicio de su inesperado amor. (LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO.*)

La historia se adelanta algunos años. Estamos en la ciudad de HO CHI MINH -antiguo Saigón- y apreciamos el fastuoso desfile que conmemora el Aniversario de la reunificación de Vietnam. (LA MAÑANA DEL DRAGÓN.*) Thuy, convertido en Comisario del Pueblo, se encuentra con el Ingeniero y lo comisiona a encontrar a Kim, que ha estado desaparecida desde que los comunistas cerraron los bares. Pese a haber sido “reeducado” por el nuevo régimen- el Ingeniero se compromete a encontrarla y a llevar a Thuy junto a su antigua prometida. Por su parte, Kim ha estado viviendo en la más absoluta pobreza. Continúa enamorada de Chris creyendo, fielmente que él, algún día, volverá. Simultáneamente, pero en el continente americano, encontramos a Chris descansando en su hogar, junto a Ellen, su nueva esposa. Esta joven lo ama profundamente y quisiera saber más de ese pasado que tanto lo atormenta y que lo hace repetir, en sueños, el extraño nombre de “KIM”. Cada quién en su mundo, ambas jóvenes hacen obvia la devoción y el amor que sienten por Chris. (AÚN CREO, AÚN ESPERO.)

En la ciudad de HO CHI MIHN el Ingeniero localiza a Kim y lleva a Thuy junto a ella. Por todos los medios, Thuy trata de convencerla para que lo acepte como esposo. Ella, firme y categórica lo rechaza y al estar solos, le presenta al hijo que tuvo de Chris, el pequeño Tam. Thuy la llama traidora y considera a Tam un enemigo que hay que eliminar. Saca un cuchillo para matarlo, pero Kim, defendiendo a su hijo, le dispara con la pistola de Chris. Kim toma a su pequeño y se pierden entre la multitud. (ESTA ES LA HORA.**)

Mientras tanto, el Ingeniero encuentra los vestigios de lo que fue “LA TIERRA DE LOS SUEÑOS”. Allí rememora y reflexiona sobre sus posibilidades para llegar a ser un auténtico magnate, por supuesto en AMÉRICA. (SI NO QUIERES SUCUMBIR.) Kim, llevando a Tam, entra implorando su ayuda. El Ingeniero la rechaza evitando incriminarse, cambia de opinión cuando Kim le revela que Tam es hijo de Chris. (DÉJAME VER SU NARIZ.) Fascinado ante la posibilidad de que el niño sea “su VISA para los Estados Unidos” les indica que a partir de ese momento será su hermano y que juntos huirán a Bangkok. Kim promete a su hijo dar hasta su propia vida, con tal de que él tenga, la felicidad que ella nunca logró. Finalmente, los tres parten rumbo a Tailandia, junto a otros dolientes refugiados. (MI VIDA TE DARÉ.**)

Acto Segundo

En la ciudad de Atlanta, Georgia, John -ahora al frente de una Organización de Ayuda a los niños procreados por soldados americanos, durante la guerra- junto a otros miembros de su Staff, ofrecen una conferencia a los medios de prensa y a familiares de ex combatientes. (BUI-DOI.) El objetivo es reunir a estas víctimas inocentes con sus padres o familiares en América, puesto que en Vietnam son repudiados por sus facciones euroasiáticas, abandonados en campos o asilos y llamados, despectivamente, “BUI-DOI” que significa “Escorias de la vida”. Al terminar la plática, Chris se acerca a John para saber sobre noticia que le había anunciado. John -conocedor de sus angustias- le revela que Kim está viva. Chris respira aliviado, pero al enterarse de la existencia de Tam, su mundo se desploma puesto que Ellen ignora lo que sucedió en Vietnam. John insiste en que ambos deben viajar a Bangkok y enfrentar los hechos. Chris acepta hacerlo, después de sincerarse con su esposa. (LA REVELACIÓN.)

Así las cosas, en Bagkok, el Ingeniero ha tenido que aceptar el trabajo de Portero o “Jalador” que trata de llevar turistas al “Club” en dónde Kim es bailarina. El ambiente es bullicioso y muy concurrido: bailarinas, turistas, vendedoras y varios porteros que se disputan los posibles clientes. John, que ha llegado acompañando a Chris y a Ellen, se topa con el Ingeniero y este le indica dónde encontrar a Kim. (QUE DESPERDICIO.***) Kim lleva a John a conocer a Tam. El intenta contarle la verdad sobre Chris, pero ella no lo deja hablar y, junto a su hijo festeja, jubilosa, la cercanía de su amado y, lo que ella cree será, la partida de ambos hacia América. Lamentando el guardar silencio, John se retira prometiéndole volver en compañía de Chris. Desconfiado, como siempre, el Ingeniero se apresta a seguirlo. (POR FAVOR.)

Ahora nuestra historia da un giro hacía atrás y nos regresa al año 1975 y a la ciudad de Saigón. Chris y Kim habían hecho planes de escapar juntos. Chris es requerido en la Embajada y, pensando que aún tienen tiempo, decide que, mientras ella empaca, él atenderá la llamada y volverá a buscarla. Por prevención le deja su pistola. Al solo llegar Chris a la Embajada las puertas se cierran y nadie más puede entrar o salir. (LA CAÍDA DE SAIGÓN.) Washington es terminante. ¡Todos los americanos deben salir de Saigón! El Embajador ordena suspender la evacuación de vietnamitas y la noticia es difundida por la radio. Al enterarse, Kim decide ir a buscar a Chris. Ante las rejas de la Embajada cientos de vietnamitas tratan de entrar golpeando, gritando y escalando las paredes del edificio. Kim lucha por hacerse oír. Chris, desesperado, insiste en salir a buscar a su novia, pero los otros Marines se lo impiden. John llega para tratar de hacerlo entrar en razón y, finalmente, entre varios camaradas lo obligan a subir a la terraza. El último helicóptero despega ante el estupor, llanto y amargura de los burlados vietnamitas. De regreso a 1978, vemos a Kim en su habitación, rememorando esos terribles momentos. El Ingeniero, luego de seguir a John hasta el hotel dónde se hospeda, entrega a Kim un papel con la dirección y la incita a ir, de inmediato, a buscar a su esposo.

Kim llega a la habitación de Chris y llama a la puerta. Ellen abre y ambas se sorprenden al encontrarse. Ellen cae en cuenta de que se trata de Kim y le confiesa ser la nueva esposa de Chris. Kim se rehusa a creerlo, pero ante la evidencia, sus sueños y esperanzas del futuro y de la felicidad de Tam se desvanecen. . Ruega a Ellen que lleven a Tam con ellos, pero Ellen se niega aduciendo que ella le dará a Chris sus propios hijos. Furiosa Kim se retira demandando que Chris vaya a buscarla y se atreva a confesarle, frente a frente, toda la verdad. (HABITACIÓN 317.) Ellen se siente culpable por lo sucedido, ella creía que Kim era solo un momento fugaz en el pasado de su esposo; ahora que la verdad se ha hecho evidente, comprende que es momento de que Chris defina, a quien de las dos ama. (HOY QUE LA HE VISTO.) Chris y John regresan al hotel luego de buscar a Kim por la ciudad. Los dos se horrorizan al enterarse de lo sucedido. Ellen recrimina a Chris por mentirle y duda de su amor, incluso le lanza el ultimátum de que debe decidir, en este preciso momento, entra ella o Kim. Chris emocionado reafirma su amor por Ellen y con auténtico dolor le cuenta la verdadera historia de su relación con Kim y los espantosos momentos vividos en Vietnam. Ambos se funden en un beso y deciden buscar a Kim y explicarle que, le enviarán una pensión para que puedan vivir, ella y Tam, decorosamente en Bangkok. John, escéptico, sabe que Kim nunca aceptará este arreglo. (LA CONFRONTA CIÓN.) Por su parte, el Ingeniero -plenamente convencido de que TAM será “su Boleto de salida a los USA”- sueña con la extravagante vida que le espera al solo arribar a tierras americanas. (MI AMERICAN DREAM.**)

En su habitación - y ataviada con el traje nupcial que usó en su Boda con Chris- Kim le cuenta a Tam que su padre vendrá pronto a buscarlo. Le ruega no olvidarla nunca y le asegura que ella, siempre, estará velando por él. (El VUELO DEL AVE.) Luego de comprobar que Chris, Ellen y John se acercan con el Ingeniero, corre a besar a su hijo y se oculta detrás de la cortina. (FINALE.**) La música es estrepitosa y alegre, el ambiente lleno de pasión y deseo… Se escucha un disparo… ¡Y esta historia termina…¡

* Coreografías del Maestro Mario Hernández
** Coreografías de Michelle Schneider
*** Coreografía de Andrea Casado

No hay comentarios: